Hablemos de la piel atópica

visibility1005 Visitas comment0 Comentarios

¡Hola a todos! Este mes de febrero nos hemos propuesto abordar un tema muy relevante: la piel atópica. Muchos de vosotros nos habéis estado haciendo llegar vuestras dudas sobre este tema y por eso, queremos dedicar este post a explicar en detalle qué es la dermatitis atópica y brindarles algunos consejos y recomendaciones para mejorar esta común patología de la piel.

La dermatitis atópica suele aparecer antes de los 12 meses de vida en el 60% de los casos, y puede cursar con síntomas hasta la edad de 12 años. A partir de ahí, la incidencia de esta patología de la piel disminuye. Sin embargo, los síntomas pueden variar según la edad. En neonatos (menores de 2 años), se presentan lesiones agudas o subagudas con eritema (enrojecimiento), exudados y costras, principalmente en la cara, cuero cabelludo y superficies extensoras de las extremidades. Durante la infancia, las lesiones son menos agudas y se presentan en forma de eccema seco y exfoliativo, en las superficies de flexión como en la fosa anterior y la fosa poplítea, la muñeca, el tobillo y el cuello, así como en las manos. Durante la adolescencia y edad adulta, las lesiones siguen siendo eccematosas secas y descamativas, y se presentan en pliegues, párpados, labios, alrededor de la boca y manos.

En Farmacia Senante Actur, os ayudamos con vuestros problemas dermatológicos por ellos os vamos a dejar aquí para que podáis consultarlo cada vez que os sea necesario unos truquitos para mejorar vuestra piel atópica y consigáis mantenerla a raya.

  • En primer lugar, la higiene es super importante, lava tu piel con un jabón syndet es decir un gel sin jabón o bien algún gel textura oleo limpian tu piel con suavidad y ayudarán a reconstruir tu barrera cutánea para que los posteriores tratamientos funcionen mejor.
  • Nada de baños, evita estar mucho tiempo en el baño, en su lugar date un ducha siempre con agua templada y evita el utilizar esponjas ya que su fricción sobre la piel puede irritarla. ¡Además con las duchas ahorramos en el consumo de agua! Todo son ventajas para ti y el medio ambiente.
  • ¿Cómo hay que secarse la piel? Bien, esta pregunta no nos la hacéis nunca y también es muy importante ya que la mayoría de gente se seca frotando la piel con la toalla ¡ERROR! Hay que secarse la piel a toquecitos suavemente, de este modo evitaremos el enrojecimiento de la piel. Preferiblemente estás prendas deberían ser de algodón para que sean lo más suaves posible.
  •  Tras nuestra ducha, siempre, siempre, siempre, hay que aplicarse crema hidratante, sobre todo cuando tienes dermatitis atópica, de hecho en este caso deberemos utilizar una crema específica que nos ayude a hidratar nuestra piel, ya que las cremas para dermatitis atópicas deben estar formuladas sin conservantes ni perfumes de este modo son seguras y no producen alteraciones en nuestra piel. 
  • Las uñas debemos intentar que siempre estén cortas, porque así limitamos el riesgo de heridas causadas por el rascado para calmar la picazón.
  • Un factor ambiental que influye mucho en nuestras pieles son los cambios bruscos de temperatura, en muchos casos de pieles atópicas se nota empeoramiento en el momento que las temperaturas varían de forma brusca.
  • En cuanto a la alimentación no hay ningún estudio que establezca una dieta, sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto mucha mejoría en casos de dermatitis atópica en niños que toman probióticos de forma habitual.

En resumen, la atópica puede ser un problema desafiante, pero hay muchas formas de: ¡Aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida!


Esperamos que os haya gustado nuestro Blog escrito por nuestra farmacéutica Inés Sevil.

No dudes en seguirnos en Instagram Facebook: @farmaciasenanteactur

Y puedes mandarnos tus consultas a través de nuestro WhatsApp en el que te atenderemos encantados.

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre