Todo lo que debes saber sobre el acné

visibility890 Visitas comment0 Comentarios

¡Hola gente!

Como estamos en el mes con la temática del acné, les hemos preparado un blog en el que vamos a explicar distintas cosas sobre esta patología.

Ahora bien, ¿qué es el acné? 

El acné es un proceso instructivo de la unión pilosebácea que hace aparecer lesiones inflamatorias en caso de liberarse mediadores y de que se produzca colonización bacteriana. Afecta principalmente a adolescentes, mujer adulta y mujer embarazada y suele aparecer en el rostro, el pecho y la parte alta de la espalda por lo general. 

Es necesario saber que las posibles alteraciones hormonales y perdidos de estrés pueden agravar el acné. También debemos conocer que las mujeres en los días premenstruales aumentan los andrógenos circulantes que provoca un aumento de sebo, ya que los individuos con acné segregan una mayor cantidad de sebo.

Otra cosa muy interesante que interviene es la nutrición; una dieta con alta carga glucémica estimula la resistencia a la insulina aumentando los andrógenos que como antes hemos mencionado, produce una cantidad mayor de sebo por lo tanto empeora el acné. Los alimentos que debemos evitar son la pasta, arroz blanco, azúcar y pan blanco. También hay otros alimentos como la leche de vaca tienen bajo índice glucémico pero agravan en acné. En ningún caso es necesario retirar los alimentos de la dieta, hay que limitar su consumo. 

Tipos de acné:

  • Acné neonatal o del lactante: Es por transmisión de las hormonas a través de la placenta al bebé. Suele aparecer en mejillas,barbilla y frente

  • Acné infantil: Se produce hasta los 12 años como primer signo de la maduració o por efectos secundarios de un medicamento. 

  • Acné adolescente: Comienza en la pubertad y continúa hasta edad adulta, hasta los 25 años. Se manifiesta con seborrea( exceso de sebo) y lesiones por todo el rostro sobre todo en zona T así como también pecho y espalda. Pueden aparecer casos graves con múltiples lesiones inflamatorias de derivación al dermatólogo.

  • Acné adulto: La piel suele ser menos seborreica por los cambios hormonales suelen aparecer lesiones en la mandíbula y mentón así como parte superior del cuello. Pueden ser persistentes; acné que se inicia en la adolescencia y cursa lesiones inflamatorias diarias y alteración de la pigmentación con aparición de cicatrices. Y los que son de comienzo tardío; no había antes manifestaciones de acné y aparecen a partir de los 25 años. Si aparece repentinamente sin asociarse a ningún tipo de alteración sistémica o enfermedad y cuyas lesiones aparecen en la zona del rostro es necesario visitar el dermatólogo. El acné maduro disminuye paulatinamente a partir de los 45 años.

  • Acné por cosméticos: Es el causado por productos cosméticos comedogénicos que suelen llevar ingredientes con ácidos grasos de cadena media como Lauric acid, myrstic acid, acetylated lanolin alcohol, oleth-3, isopropyl palmitate,myristyl myristate, myristyl lactate, octyl palmitate, cetyl acetate, cocoa butter, coconut butter…

  • Acné profesional: Se producen con la contaminación de compuestos halogenados.

  • Acné actínico: También llamado coloquialmente de Mallorca, se desencadena tras una sobrexposición a la radiación UVA procedente del sol o la luz azul, se suelen localizar generalmente en es escote, parte superior del brazo y cara lateral del cuello. 

  • Acné por medicamentos: Tanto orales como tópicos. Las lesiones suelen ser inflamatorias tanto en miembros superiores como inferiores y pueden aparecer por diversos medicamentos como antidepresivos tricíclicos, antiepilépticos, antituberculosos, corticosteroides, esteroides andrógenos anabólicos, glucogorticoides, inmunosupresores, minoxidilo tópico, piscotropos, vit B12…etc.

  • Acné mecánico: Aparece por roce repetido con un objeto, por ejemplo por un casco, o el uso de mascarillas ya que estas producen humedad y eso favorece la proliferación de bacterias como el C.acnes, muy conocido ya como Maskne.

Ahora bien que soluciones cosméticas debemos emplear para el acné:

  • Seborreguladores; debemos usar ácido salicílico, ácido succínico, niacinamida, gluconato de zinc, retinoides, ácido azelaico.
  • Queratolitocos suaves, ideales para tratar las marcas de acné; ácido glicólico, ácido malíco, ácido láctico y ácido cítrico.
  • Anti bacterianos; extracto de regaliz, extracto de jengibre, bakuchiol, aceite de árbol de té.
  • Matificantes; sílica, cobre, arcillas de caolín, bentoina.
  • Antiinflamatorios; peroxido de benzoilo al 2,5, 5 o 10%.

Y por último os quería mencionar algunas cosas a tener en cuenta para tratar el acné.

  • Es muy importante realizar una limpieza antes de aplicar los productos,utilizando jabones limpiadores suaves.
  • Se recomienda realizar 2 noches por semana peelings enzimáticos, mascarillas con arcillas…
  • Es necesario mantener la función barrera de la piel y no olvidarnos de utilizar cosméticos emolientes e hidratantes ya que los cosméticos utilizados para el acné producen sequedad e irritación.
  • Es indispensable el uso diario de FPS50, aplicando cantidad necesaria y renovando la aplicación a lo largo del día. Siempre buscar formulaciones no grasas, texturas acuosas, gel o gel oil free. Y quería también aclarar ya que muchos piensan erróneamente que el acné mejora con la exposición solar y no es así. Realmente la radiación UV daña la barrera cutánea provoca pérdida de agua transepidérmica y parece que la piel es menos grasa pero en realidad la piel está deshidratada. Además el acné con la exposición solar aumenta la secreción de sebo y empeora la inflamación pudiendo aparecer hiperpigmentación y oscurecimiento de cicatrices del acné.

Esperamos que os haya gustado nuestro Blog escrito por nuestra farmacéutico Dan Musat.

No dudes en seguirnos en Instagram Facebook: @farmaciasenanteactur

Y puedes mandarnos tus consultas a través de nuestro WhatsApp en el que te atenderemos encantados.

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre